¿ESCLAVITUD INFANTIL?

57.000 niños y niñas trabajan como cartoneros en Argentina

Según datos de la Encuesta de Actividades de Niños y Adolescentes (EANA) difundidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 60 por ciento de estos niños cartoneros son menores de 14 años.

"Los niños, niñas y adolescentes que recolectan materiales reciclables en basurales, rellenos sanitarios y en la vía pública (conocidos como cartoneros) viven una situación peligrosa que vulnera sus derechos", dijo Javier González-Olaechea Franco, el director de la OIT en la Argentina.

En total, unos 4.000.000 de menores de 17 años son afectados por el trabajo infantil en Argentina, lo que significa un 50% de ese total etáreo en el país. Además de los 57.000 que se desempeñan en el reciclaje de basura regularmente, otros 51.000 cumplieron esa tarea en alguna oportunidad, aunque ya no lo hagan habitualmente. Cerca de 8.700 chicos recolectores de basura viven en la Ciudad de Buenos Aires. El 39% de ellos pertenecen a familias migrantes, provenientes tanto del interior de la Argentina como de naciones vecinas.

El reciclaje de residuos se caracteriza por estar concentrado en áreas urbanas y prácticamente no está presente en ámbitos rurales. Es la actividad más extendida entre los más chicos, y la cuarta actividad entre quienes tienen entre 14 y 17 años. González-Olaechea advierte que los niños que trabajan en esta actividad quedan "afectados en sus capacidades de estudio, tienen serias dificultades para acceder a los servicios públicos y a las redes sociales, y enfrentan la discriminación tanto en la escuela como en el barrio".

El trabajo en el hogar también afecta el derecho de los chicos a la infancia. El 21% de los menores de 13 años realizan tareas domésticas con una duración de, al menos, 10 horas semanales. En tanto, el 44 % de los adolescentes cartoneros, después de la jornada en las calles, tienen una segunda etapa de trabajo: en el hogar, y esa es aún superior

Fuente://KAIROS7

Nuevo Website de la cantante Criz Macki


Estamos en calle:
Olvado Bayer 1143 – Puerto Deseado
Santa Cruz – CP. 9050
Rep. Argentina
Tel: 00 xx 54 0297 4181800

Fotos

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More