Diez consejos útiles para que la crisis financiera no lo deje en "Pampa y la vía"

Los movimientos de los mercados no sólo afectan a las grandes empresas y a los corredores de bolsa. Sepa como ser uno de los de arriba de la fotografía y no uno de los de abajo. Las claves, en la nota


La precaución y el sentido común son atributos a poner en práctica más que nunca ahora que se desató la locura en los mercados financieros internacionales y esto amaga con encarecer aún más el costo del dinero y atentar contra los niveles de consumo.

Aquí, algunos consejos para los consumidores elaborados por el Centro de Educación al Consumidor (CEC), que encabeza Susana Andrada.

1) CONSUMO:

- Es época de comprar poco, lo necesario y buscar las distintas alternativas que da el mercado. Evitar comprar aquello que sabemos que no podemos afrontar.

- Hacer un listado de ingresos y egresos del grupo familiar; limitarse a los mismos.

- No es tiempo de créditos personales o créditos hipotecarios, son tentadores pero en momento de incertidumbre no sabemos a futuro los intereses que cobrará el banco.

2) SERVICIOS PUBLICOS:

- Cuidar los gastos innecesarios. En el caso de la luz, tuvo un incremento entre el 10 y 30 %, retroactivo a julio, y los usuarios están recibiendo la factura con aumentos no esperados. Tener cuidado y no derrochar.

- Gas: está próximo un anuncio de aumento de tarifas, también retroactivo a septiembre, o sea que el gas que se está consumiendo lo estamos pagando ya con aumento.

- En ambos casos se aplica el sistema de premios y castigos,otro aumento encubierto.

3) TARJETAS DE CREDITO:

- Hay 14 millones de usuarios de tarjetas de crédito. Para evitar gastos innecesarios, informarse sobre costos y tasas de interés, revisar siempre los resúmenes de cuenta, cubrir puntualmente los pagos y antes de elegir su plástico comparar entre las opciones disponibles.

4) COMPARE LA OPCIONES:

- No todas las tarjetas cuestan ni ofrecen lo mismo. Generalmente los usuarios de tarjetas de crédito privilegian cuestiones subjetivas (marca o banco emisor).

Cuestiones objetivas (tasa de interés, gastos administrativos) Tener en cuenta estas ultimas a la hora de elegir una tarjeta.

En el mercado local el costo de financiarse con tarjeta puede ser del 19% o del 65% anual dependiendo del plástico. Claro que cuando mejor historial crediticio tenga, mejores condiciones de financiación le ofrecerá su banco.

5) COMO Y CUANDO USAR UNA TARJETA

Siempre elegir la tarjeta que mejor se ajusta a la propia capacidad de pago y a las necesidades financieras.

6) EVITAR LAS TARJETAS INNECESARIAS. INFORMESE BIEN

- Es vital informarse sobre las tasas de interés
- Comisiones
- Costo financiero total
- Respaldo en caso de robo o extravío
- Seguros asociados
- Beneficios y responsabilidades en líneas generales.
- Importe que se cobra habitualmente por pagos atrasados
- Comisión que cobra por retiro de efectivo en un cajero automático con tarjeta de crédito.
- Comisión que cobra el banco por retiro de efectivo en otra red del sistema.
- También suele penalizarse mensualmente a quien excede su límite de compra, y en algunos casos particulares, hay que pagar un cargo anual por la renovación de la tarjeta que puede oscilar entre los $ 50 y los $ 400.

7) EVITE GASTOS EXTRAS O COMPRAR QUE PODRIA REALIZAR EN EFECTIVO, NO MALGASTE POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES

Parece una obviedad pero a veces lo obvio es lo que más se descuida.

Si comienza a utilizar la tarjeta para su consumo diario puede acumular aún deuda que después le resultara difícil de pagar.

8) CUBRA PUNTUALMENTE SUS PAGOS

Cada vez que se deja de abonar a tiempo la deuda, no solo por intereses, los bancos suelen cobrar intereses por pagos atrasados y puede derivar en un registro en bancos de datos.

9) ABONE MÁS DEL PAGO MINIMO

Señalado en su estado de cuenta de esa manera, reducirá el monto y el plazo de su deuda. Esto además ayuda a mantener el control de las finanzas.

- CANCELE LAS TARJETAS QUE NO USE

El banco debe indicarle el proceso para hacerlo.

Recuerde que está prohibido el envío de tarjetas que generen algún cargo sin requerimiento previo del consumidor.

De todas formas, si confirma que se quedará con un plástico, sepa que tarde o temprano deberá pagar por él.

10) REVISE SIEMPRE EL ESTADO DE CUENTA Y CONSERVE SUS COMPROBANTES.

En caso de encontrar errores u omisiones en su resumen, tiene hasta 30 días para comunicarse con su banco y arreglarlo.

En caso de robo o extravío, denúnciela inmediatamente.

QUE HACER ANTE CASOS DE ROBO O EXTRAVIO.

Tarjetas de crédito común: el seguro contra robo se activará a las 0.00 horas del dia en que usted la haya hecho la denuncia respectiva.

Es importante que, en este caso, ni bien detecte que ha perdido o le han robado la tarjeta lo denuncie.

Tarjeta Premium: El seguro lo cubrirá por los gastos que se haya hecho desde la hora cero del día en que usted ha notificado que su tarjeta fue robada o perdida.

- SOLICITAR SIEMPRE el código de bloqueo y señalar la fecha y hora del mismo.

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