HISTORIA DE LA ASAMBLEA DE DIOS EN BRASIL‏


Los historiadores que se ocupan del estudio del avivamiento pentecostal de nuestro século son unánimes en mencionar la calle "Azuza", en la ciudad de Los Ángeles, estado da California, Estados Unidos, como o centro irradiador donde aquel despertar se expandió por otras ciudades y naciones.

Dentro de las grandes ciudades americanas que fueron visitadas por influencia del avivamiento pentecostal se destaca la ciudad de Chicago. En cuanto el avivamiento conquistaba terreno y dominaba la vida religiosa de la ciudad, hechos de alta importancia estaban aconteciendo también en las ciudades vecinas, entre dos jóvenes, que quedaron íntimamente relacionados a la historia de la Asamblea de Dios en Brasil son: Gunnar Vingren y Daniel Berg

Gunnar Vingren

En Menomiee, Michigan, vivía un joven pastor bautista, que se llamaba Gunnar Vingren, nacido en Ostra Husby, Ostergóthand, Suécia, el 8 de agosto de 1879. Atraído por los acontecimientos del avivamiento en Chicago, Vingren fue a esa ciudad para verificar lo que estaba sucediendo. Ante la demonstración del poder divino el joven pastor creyó y fue bautizado con el Espíritu Santo.

El encuentro con Daniel Berg

Poco tiempo después, Gunnar Vingren participaba de una convención de iglesias bautistas, en Chicago donde conoció al joven que se llamaba Daniel Berg que también fue bautizado con el Espíritu Santo. Daniel Berg nació en una aldea de Vargón en Suécia, donde vivió hasta la edad de diecisiete años. Los dos jóvenes cambiaron ideas y llegaron a la feliz conclusión de que Dios los guiaba a una obra misionera, solo restaba saber donde.
Tiempo después, Daniel Berg fue a visitar a Gunnar Vingren. En esta ocasión en una reunión de oración en la casa de un hermano de nombre Adolpho Ulldin, a través de un mensaje profético, Dios hablo al corazón de Gunnar Vingren y Daniel Berg, que partiesen a predicar el Evangelio en tierras distantes. Ellos no sabían donde quedaba ese lugar, pero luego de consultar un mapa se enteraron q era Brasil.

Rumbo al Brasil

Gunnar Vingren y Daniel Berg se despidieron de la Iglesia y con una pequeña ayuda financiera y oraciones de hermanos y amigos, a bordo del navío Clement, partirían el 5 de noviembre de 1910 de la ciudad de Nueva York hacia Belén de Pará. Catorce días después, el 19 de noviembre del mismo año, los dos misioneros desembarcaron una ciudad de Belén. No tenían amigos ni conocidos en esta ciudad, no llevaban direcciones de nadie para que los guiaran en ese lugar, estaban encomendados únicamente en las manos de Dios. Sentados en un banco de la actual Plaza de la República, en Belén, hicieron la primera oración en tierras brasileras.

Llegada al Brasil

Por insistencia de algunos pasajeros con los cuales viajaban, Gunnar Vingren y Daniel Berg se hospedaron en un modesto hotel. En una de las mesas del hotel el hermano Vingren encontró una revista que tenía la dirección del pastor metodista Justus Nelson. Al otro día buscaron esse pastor, y gracias a su ayuda, fueron llevados a la Iglesia Bautista de Belén, donde fueron presentados al responsable del trabajo, el evangelista Raimundo Nobre. Luego los misioneros pasaron a vivir en una de las dependencias del templo de aquella iglesia.
En el mes de mayo de 1911, más o menos seis meses después de la llegada de Vingren y Berg al Brasil, hablando en un portugués de nível regular, Vingren tuvo su primer oportunidad de dirigir un culto a pedido dos diáconos de la Iglesia Bautista. Vingren leyó algunos versículos que hablaban de la obra del Espíritu Santo. Aparentemente les agrado y estos lê invitaron a seguir dirigiendo las reuniones durante una semana. Por la manera extraordinaria como Dios actuó durante esa semana, bautizando con el Espíritu Santo y sanado enfermos.
"Todos los hermanos de la Iglesia Bautista creyeron q era obra de Dios, menos dos, el evangelista Raimundo Nobre y la esposa de un diácono.Raimundo convocó en la proxima reunión a los miembros de la iglesja y no permitió que el Pastor hablase. El evangelísta solamente dijo: 'Todos los que están de acuerdo con la nueva secta levántense", 18 hermanos se levantaron y fueron inmediatamente eliminados de la comunión de la Iglesia. Estos 18 salieron de la Iglesia Bautista para no volver jamás. Esto aconteció el dia 13 de Junio de 1911.
(Gunnar Vingren, "Diário do Pioneiro", p. 33.)
Consumada la exclución del pequeño grupo de hermanos, invitaron a los misioneros para darles la necesaria orientación espiritual en estos decisivos momentos de sus vidas. Fue así que, juntos, el día 18 de junio de 1911, en la calle Siqueira Mendes 67, de la ciudad de Belén, se fundó la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, en el Brasil.

Estos acontecimientos tuvieron gran repercusión profundamente entre las varias denominaciones evangélicas, Esas denominaciones se unieron para combatir el Movimiento Pentecostal. Quien lée los libros "GUNNAR VINGREN, EL DIARIO DEL PIONERO" y "ENVIADO POR DIOS - MEMÓRIAS DE DANIEL BERG", se da cuenta de lo duras e injustas que fueron las persecuciones e injurias sufridas por la Asamblea de Dios al principio. Persecuciones injustas pero no siempre inútiles.

Expansión de la Asamblea de Dios

Cuando Gunnar Vingren dejó Belén en el mes de abril de 1924, para mudarse hacia Río de Janeiro. La Asamblea de Dios ya era una realidad presente en las principales ciudades del interior de Pará y en algunas capitales de Estados y Territorios brasileros.

Retirado del Libro "Historia de la Iglesia",
uno de los cursos de EETAD

Nuevo Website de la cantante Criz Macki


Estamos en calle:
Olvado Bayer 1143 – Puerto Deseado
Santa Cruz – CP. 9050
Rep. Argentina
Tel: 00 xx 54 0297 4181800

Fotos

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More