¿Cómo vencer la depresión?


Texto Base: Salmos 42 E 43
Tú y yo sabemos lo que significa la depresión emocional, la tristeza que no va, la pérdida de la alegría, del placer de mover (hacer cosas). Es cuando somos dominados (tomados) de una melancolía que persiste a nuestra alma.

- Pero pocos de nosotros hemos oído hablar de la depresión espiritual. En algunos casos, es responsable de la depresión emocional.

Estos dos salmos parecen hablar un poco de cada uno de nosotros. El salmista con esta depresión espiritual. En el Salmo 42:5 y revela que:

¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te conturbas en mí?  Salmos 42:5

En el versículo 11 y en 43-5, repite el grito.

Su experiencia no está aislado del resto de la humanidad y la nuestra. El Señor Jesús mismo oró una vez: "Está muy triste mi alma” (Marcos 14:34 a).

Sin embargo, esta condición no parece ser normal. El salmista muestra una insatisfacción con su abatimiento espiritual.

Cuál debería ser natural para nosotros es alegría, porque este es el fruto del espíritu (Gl.5) es un mandato bíblico que nos regocijamos.

¿Cómo entonces ser transportado del desanimo a la motivación, de tristeza espiritual a alegría? El texto puede indicar dos maneras:

I – CONOCER LA CAUSA ESPIRITUAL DE LA TRISTEZA

Ciertamente el pecado produce en nosotros una tristeza según Dios (1 Cor. XXX). Quién no se confiesa y se aparta de su pecado experimenta una intensa tristeza (Sal. 32:3).

Sin embargo, no parece ser el caso aquí Dios está espiritualmente bien:

- El tiene sed de Dios, del Dios vivo.  Salmos 42:1,2.

- El se alegra en las cosas de Dios.  Salmos 42:4

- El ora continuamente - 42:8.

Sin embargo, hay dos factores que indican aquí por qué está tan triste. El primero se puede ver en el versículo 2 indica que está muy lejos de la casa de Dios, y lejos de Jerusalén. Posiblemente sea en el norte de Palestina en Mizar (v. 6).

Salmo 137 habla de la incapacidad de alegrarse cuando estamos en una tierra extraña (v.4).

En segundo lugar sufrió las duras palabras de los que le rodean (v. 3.10).

¿Dónde está tu Dios?  Salmos 42:3 La falta de consuelo espiritual de los hermanos es una de las principales causas de la depresión espiritual de los creyentes. En este Salmo el autor se queja tanto de la falta de consuelo espiritual como las duras palabras de los impíos (v.3, 10, 43:2).

Así que este hombre siente nostalgia por la casa de Dios, con la necesidad de confortarse en los hermanos y entristecido por la dureza de las palabras que lo rodean. La consecuencia es la depresión espiritual.

No nos identificamos con el salmista estos puntos?

II – CONOCER LA FORMA DE CURACIÓN.

En cada parte en la que el salmista muestra su tristeza, él apunta a la sanación de tu alma (42:5, 11, 43:5).
Él no se rindió al mal humor, sino da orden a si mismo que vea en Dios la solución.
Su mente reprendió a su corazón y la razón ordenó a su emoción que no se puede turbe (no se abale), pero mira para Dios.
El no aceptar o permitir la auto-compasión a tener baja autoestima, sino  levanta la cabeza a Dios.
Él no espera a los hombres a dejar de atacar a él o consolarlo, él entiende que tiene que tratar con Dios. Dice: Espera á Dios; porque aun le tengo de alabar Por las saludes de su presencia  Salmos 42:5.
Su ayuda no viene del hombre, sino de su Dios (43:5).

CONCLUSIÓN - La cura para la depresión no es mirar para nuestra tristeza interior, ni recordar el pasado ni pensar en nuestros problemas, pero mirar hacia arriba, por el Dios vivo. Él es nuestra ayuda y nuestro Dios, y confiar en Él ahora, pronto tendremos razones para alabarle otra vez. Así que, como escritor resume: "La fe reprende el desaliento y la esperanza triunfa sobre la desesperación."

¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te conturbas en mí? Espera á Dios,

Alabe a su nombre.

Alabado sea Dios, Él es mi ayudador;

Alabado sea Dios, el gozo de mi ser,

Gracias a Dios, Él es mi vida, mi razón de vivir!

O alma, porque te abates, espera en el Señor; y a su nombre de loores.

El salmista nos enseña que si nos miramos a nosotros mismos nos vamos a desanimar si esperamos el consuelo de los hombres, que estaría decepcionado si permitimos que la dureza de las palabras del enemigo nos atacó, seríamos aplastados (42:10), pero si miramos a Dios si, esperarmos en El, si buscamos su presencia, encontraremos ayuda.

Nuevo Website de la cantante Criz Macki


Estamos en calle:
Olvado Bayer 1143 – Puerto Deseado
Santa Cruz – CP. 9050
Rep. Argentina
Tel: 00 xx 54 0297 4181800

Fotos

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More