Votos de militares podrían ayudar a definir elecciones en Israel

JERUSALEN (Reuters) - Israel planea anunciar el jueves los resultados finales de una cerrada elección, luego de contar los votos de soldados que podrían inclinar la balanza en la actual competencia para liderar al país.

Más de 150.000 votos, principalmente de campos militares y misiones diplomáticas israelíes, aún están en juego, luego de los comicios nacionales que se realizaron el martes y que alejaron más que nunca las posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.

Analistas políticos dijeron que en elecciones anteriores las tropas se inclinaron hacia la derecha, tendencia que podría favorecer al duro líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu, quien compite con la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, del partido Kadima, para convertirse en primer ministro.

El recuento de votos en las sedes civiles indicó que Kadima conseguiría 28 asientos en comparación a los 27 que estaría obteniendo el partido Likud en el Parlamento de 120 miembros, margen que podrían cambiar cuando se agreguen a la ecuación los votos militares restantes.

Netanyahu dijo que un fuerte bloque de derecha elegido para el Parlamento indicaría que él debiese convertirse en primer ministro.

Livni citó el liderazgo de Kadima para decir que el puesto debe ser suyo.

Dependerá del presidente Shimon Peres, luego de realizar consultas a los líderes de los partidos, decidir si nombra para el cargo a Netanyahu, de 59 años y ex primer ministro, o a Livni de 50 años y jefa de las negociaciones de paz de Israel con los palestinos.

Si Netanyahu alcanza a Livni en el conteo de los votos restantes, es probable que Peres deba designar a Netanyahu para la formación del nuevo Gobierno, explicaron analistas políticos.

Un portavoz del comité electoral israelí dijo que el conteo final será anunciado en una conferencia de prensa más tarde el jueves.

Los resultados oficiales de las elecciones se conocerán el 18 de febrero, cuando sean publicados por la gaceta del Gobierno. A partir de entonces Peres tendrá una semana para hacer su nominación y el candidato que escoja tendrá 42 días para intentar formar un Gobierno.

NEGOCIACIONES DE LA COALICION

Mientras los partidos políticos comenzaban el miércoles a negociar posibles pactos, la prensa israelí dijo que aparentemente Peres se verá obligado a escoger a Netanyahu si la mayoría de los derechistas lo respaldan.

Sin embargo, sería la primera vez en los 60 años de historia de Israel que el ganador de una elección termina del lado de la oposición.

El partido de extrema derecha y anti árabe de Avigdor Lieberman, Yisrael Beiteinu, emergió como una gran influencia en el tercer puesto de la votación.

Lieberman se reunió con Livni y Netanyahu el miércoles, aparentemente favoreciendo a Netanyahu, aunque se negó a comentar cualquier decisión. Otro partido que podría influir, el conservador Shas, también mantuvo diálogos con el Likud.

Danny Ayalon, uno de los 15 candidatos de Yisrael Beiteinu elegidos para el Parlamento dijo el jueves que "actualmente, todo está abierto".

Netanyahu lideraba los sondeos de opinión hasta que la coalición de centroizquierda del actual primer ministro, Ehud Olmert, incluyendo a Livni, lanzó una ofensiva militar contra Hamas y otras facciones en la Franja de Gaza para detener el lanzamiento de cohetes a ciudades del sur de Israel.

La guerra de 22 días en enero dejó 1.300 palestinos y 13 israelíes muertos, pero contó con el apoyo masivo de los judíos.

Luego de alcanzar una tregua el 18 de enero, se reanudaron las campañas para las elecciones.

(Reporte adicional de Allyn Fisher-Ilan; Mesa de edición en español +56 2 4374406)

REUTERS LM PM

Por Jeffrey Heller

Nuevo Website de la cantante Criz Macki


Estamos en calle:
Olvado Bayer 1143 – Puerto Deseado
Santa Cruz – CP. 9050
Rep. Argentina
Tel: 00 xx 54 0297 4181800

Fotos

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More