BUENOS AIRES - Representantes de las iglesias católica, ortodoxas y evangélicas coincidieron ayer en ratificar su posición contraria a la despenalización del aborto, y exhortaron a los legisladores a proteger la vida de la mujer embarazada y del niño en gestación.
"Hoy la vida está muy amenazada por los diferentes tipos de adicciones, por la pobreza y la marginalidad, y por diversas formas de violencia en las que muchas personas ven en peligro su existencia, particularmente, el aborto que amenaza la vida recién concebida", advirtieron en una declaración conjunta.
Los referentes cristianos reiteraron su postura, tras asegurar que observan "con dolor situaciones de nuestra vida social en las que no se está promoviendo el valor del derecho a la vida y del don de la vida".
"Cuando una mujer está en estado de gravidez, no es solamente una vida la que hay que proteger, sino dos, la de la madre y la de su hijo o hija en gestación. Ambas deben ser preservadas y respetadas", reclamaron, parafraseando un documento reciente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Asimismo destacaron "todas las medidas adoptadas acerca del cuidado de las mujeres embarazadas, en particular las que se encuentran en estado de marginalidad o dificultad grave para asumir su situación".
Tras coincidir en expresar "convicción" sobre el valor de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural, invitaron a "sumarse a esta convocatoria por la vida".
Por último, invocaron a Dios a fin de que "ilumine a los legisladores y a todos los que tenemos la responsabilidad de proteger cada vida humana".
La declaración "Compromiso por la vida" es el resultado, explicaron, del diálogo y los consensos entre las iglesias cristianas presentes en el país.
El texto conjunto está firmado por Juan Carlos Agostinacchio, de la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal; el obispo católico, Carlos Malfa, titular de la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso; y el pastor Tomás Mackey, de la Asociación Bautista Argentina.
También por el metropolita Platón, de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú; el metropolita Siluan, de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia, y monseñor Tarasios, de la Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Constantinopla, entre otros.
Ante el tratamiento de proyectos de ley para despenalizar el aborto, el Episcopado argentino declaró al 2011 como Año de la Vida.
Otras voces.
Sin embargo, representantes judíos, católicos disidentes y luteranos sumaron meses atrás su apoyo a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuyo objetivo es lograr la aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en el primer trimestre de gestación, que suscribieron unos cincuenta legisladores.
Existen, además, otras iniciativas. Una que estable un límite de 14 semanas, aquella que sólo prevé reglamentar los casos no punibles y hasta una cuarta que prohíbe el aborto en todos los casos.
Fuente://MundoCristiano
Tweet |