Piden eliminar símbolo religioso a partido político

 El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica solicitó al partido evangélico Renovación Costarricense excluir el símbolo del pez como emblema de la organización, al considerar que esto “representa innegablemente una amenaza grave a la libertad del sufragio”.

“La existencia de una divisa con esas características presenta facilidades para introducir una distorsión en el delicado equilibrio democrático diseñado por nuestro constituyente” indicaron los magistrados del TSE, Luis Antonio Sobrado, Eugenia Zamora y Max Esquivel.

El ente estatal basa sus conclusiones de acuerdo con el artículo 28 de la Constitución política que indica: “No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas”.

La sentencia, que establece que el uso de esta imagen en la política transgrede la línea establecida por la Carta Magna “resulta innegable y universalmente aceptado que la imagen del pez que se cuestiona ha sido paulatina y sostenidamente relacionada con el cristianismo desde los inicios de la era actual”.

El Tribunal indic�� que en el antiguo griego la palabra “pez” se escribía Ichthys y era el acróstico de “Iesous CHristos Theous Uios Soter (Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador)”.

El partido político Renovación Costarricense establece en sus estatutos la imagen del pez como una parte de su agrupación, pues considera que “simbolizará los principios cristianos del partido”.

El órgano electoral emitió dicha resolución luego de que el 15 de enero del presente año, el presidente del Movimiento Diversidad (agrupación que defiende los derechos homosexuales), Marco Antonio Castillo, presentó un recurso electoral contra los partidos evangélicos Renovación Costarricense y Restauración Nacional.

El activista solicitaba la prohibición a los partidos de participar en los comicios del 2014.También pedía la cancelación de credenciales al diputado Carlos Avendaño, de Restauración Nacional por ser pastor evangélico.

El TSE rechazó la cancelación de credenciales de Avendaño al estimar el recurso de amparo electoral no es la vía para discutir esa solicitud.

El Tribunal Supremo de Elecciones indicó que no puede impedirle a las agrupaciones políticas participar en la contienda electoral por invocar motivos religiosos en sus estatutos, al concluir que los partidos políticos gozan de autonomía para definir su orientación política y principios doctrinarios. Además, indicó que el estatuto no es un elemento de propaganda.

Fuente://Mundo Cristiano

Nuevo Website de la cantante Criz Macki


Estamos en calle:
Olvado Bayer 1143 – Puerto Deseado
Santa Cruz – CP. 9050
Rep. Argentina
Tel: 00 xx 54 0297 4181800

Fotos

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More