La mayor parte de las sociedades siempre estuvieron, en cierta medida, en estado de cambios. Pero lo que hace a las mudanzas del siglo XXI diferentes de las de 50 años atrás son su rapidez, intensidad y que son imprevisibles
La tecnología comanda ese aumento de velocidad. El periodo de validad de los productos enlatados está cada vez menor. Nuevos modelos, nuevos métodos y nuevos paradigmas surgen a cada día en el escenario de negocios. En el pasado, las empresas podían permanecer competitivas haciendo solo mudanzas incrementales. Hoy las mudanzas se realizan en escala maciza.
La llamada “recesión” que gran parte del mundo experimentó algunos años atrás, no fue exactamente una recesión. Lo que sucedió fue una reestructuración de la economía en un nivel nacional e internacional. Puestos de trabajo que fueron eliminados durante ese proceso jamás serán recuperados. No existe un padrón de mudanzas. Previsiones y planes de largo plazo son actividades de alto riesgo. No se puede garantizar la repetición de alguna cosa. ¡La única previsión que puede ser hecha con seguridad es que las cosas van a cambiar!
En esa “edad de lo absurdo” según Charles Handy, CEO´s, administradores, equipos de ventas y líderes deben aprender a pensar de cabeza baja, de dentro para afuera y de atrás para adelante, con el fin de lidiar con ese ambiente imprevisible. El consultor empresarial Tom Peters llamó a esa habilidad de cómo “florecer en el caos”. Para obtener éxito, usted necesita hacer más que solo lidiar con mudanzas, necesita sacar provecho de ellas, encarando cada mudanza como una oportunidad disfrazada y no como una amenaza.
Ya que no podemos detener las mudanzas necesitamos aprender a sacar ventajas de ellas. Aquí están algunas sugestiones de la Biblia sobre mudanzas que deberíamos considerar:
. Mantenga una actitud positiva. Aunque ni toda mudanza sea buena, podemos escoger la actitud que adoptaremos con ella. Inclusive las mudanzas negativas pueden transformarse en aliadas, si es que sacamos provecho de ellas y las usamos para nuestro bien. “Y renovaos en el espíritu de vuestra mente” (Efesios 4:23).
. Jamás pare de aprender. Nunca piense que sabe todo. Permanezca humilde y se sorprenderá con lo que podrá aprender con los clientes, enemigos, empleados, con la competencia, amigos y hasta con los niños. “El corazón del entendido adquiere sabiduría; y el oído de los sabios busca la ciencia” (Proverbios 18:15).
. ¡Sea flexible! Antes que las botellas de vidrio fuesen inventadas, el vino era conservado en barriles de pieles de animales. Cuando esos recipientes estaban viejos se volvían frágiles y se rompían con el vino nuevo que estaba fermentando y expandiéndose. Jesús enseñó: “Nadie echa vino nuevo en odres viejos” (Marcos 2:21-22). ¡El argumento del Maestro Jesús es que, al enfrentar mudanzas, o nos ajustamos o explotamos!
________________________________________
Texto de autoria de Rick Warren, escritor y conferencista, autor del best-seller "The Purpose-Drive Life" (Vida Con Propósito), traducido para muchos idiomas y vendido muldialmente, Publicada y adaptada con la debida autorización.Traducción de Alicia Gonzales Lemos.
______________
Tweet |