Miles de filipinos lo pierden todo por combates entre grupos rebeldes y el ejército…pero los cristia

Lucille Talusan – CBN News - Cotabato, Filipinas

Más de cien mil filipinos perdieron su casa tras recientes ataques por parte de terroristas islámicos.

Civiles inocentes, incluso niños, fueron asesinados cuando el Frente Moro de Liberación Islámico (FMLI) asaltaron varias comunidades cristianas. La violencia inició cuando la corte suprema bloqueó un acuerdo de paz con los rebeldes que piden una región autónoma musulmana en la isla de Mindanao, al sur de filipinas.

Alrededor de 39 casas fueron quemadas por el FMLI, más de cieno hombres armados atacaron varios pueblos. Eso fue hace dos meses pero hasta ahora sus habitantes no han regresado porque a un kilómetro de aquí hay un campamento del grupo armado islámico.

Pese al peligro, Mary Jean Blaza, una refugiada, dice que su esposo e hijo regresaron a este lugar a cuidar su pequeña porción de tierra ya que la agricultura es su única fuente de ingresos. “Perdimos todo porque el FMLI quemó nuestra casa y robó nuestro ganado. No entiendo porqué nos hicieron esto si nosotros no les hicimos nada a ellos. Es difícil vivir en este campo de refugiados porque la mayoría del tiempo no tenemos comida para los niños”.

Y como el campamento de refugiados está lejos de su pueblo, Venus, la hija de Mary Jean camina dos horas cada día para ir a la escuela.

Decenas de propulsores de un mortero de 81 milímetros usado por el FMLI están dispersos por todos lados.

Una mañana las clases de Venus fueron suspendidas debido a que encontraron un mortero sin explotar a pocos metros de la escuela. Personal militar lo enterró mientras esperaban a los expertos en bombas.

“Espero que paren sus ataques contra nosotros. Estoy triste porque también somos humanos. No entiendo porqué nos hacen sufrir”, dice Venus.

Carmela Jiménez aún lamenta la muerte de sus padres y hermano quienes fueron asesinados sin misericordia por los militantes musulmanes. “Mi padres eran muy viejos y mi madre no podía caminar, así que no pudieron correr cuando atacaron nuestro pueblo y quemaron nuestra casa. La vida se ha vuelto muy difícil. Mi esposo no sabe donde conseguir dinero para comprar comida para nosotros. Dependemos de diferentes organizaciones que nos dan comida pero ya no vienen por los combates cerca de aquí”.

Es por esto que Carmela, Mary Jean, Venus y otras víctimas inocentes se alegran cuando organizaciones cristianas como Operación Bendición les ayudan.

Operación bendición junto al gobierno local ofrece programas de alimentación en campos de refugiados. También provee implementos básicos como colchones y sábanas.

A los refugiados también se les enseña otras alternativas de subsistencia como elaboración de salsa de soya y cómo hacer fideos y caramelos. Operación bendición además entrenó trabajadores humanitarios en consejería.

Jesús Sacdalan es el gobernador de Cotabato, lugar donde se centra el conflicto. “Esta gente que desea regresar a su casa realmente necesita esta consejería. Ahora estamos felices que Operación Bendición viniera. Podemos darles buenas formas de subsistencia invirtiendo más en este problema y así podremos realmente solucionar este problema”.

Y así es como Carmela, Mary Jean, Venus y miles de civiles inocentes atrapados en el conflicto, oran cada día, que los combates terminen para poder seguir con sus vidas.

Nuevo Website de la cantante Criz Macki


Estamos en calle:
Olvado Bayer 1143 – Puerto Deseado
Santa Cruz – CP. 9050
Rep. Argentina
Tel: 00 xx 54 0297 4181800

Fotos

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More